Carta al Niño Jesús

Carta al Niño Jesús - Lumbisí, 24 de diciembre de 2025

Carta al Niño Jesús

Lumbisí, 24 de diciembre del 2025

Querido Niño Jesús:

Ya sabes que te saludo con mi cartica de Navidad de todos los años, costumbre de décadas que espero mantengamos hasta que ya no me tengas en esta tierra.

Esta vez te saludo desde una loma a 3110 msnm, con neblinas después del veranillo del Niño, como lo llaman aquí. A veces amanece un frío sabroso que me hace recordar las acemitas y catalinas que comía en mi pueblito natal.

Querido Niño Jesús, Tú también migrante como nosotros, nueve millones y pico de venezolanos que estamos regados por todo el planeta con ganas de pegarnos una hallaca para recordar en cada bocado lo que somos: nuestros sabores y aromas. Aunque muchos carajitos han nacido fuera, igual les damos un mordisco de Venezuela envuelto en hojas de plátano o hasta de capacho.

✨ ⋆。°✩ ⋆。°✨

Querido Niño Jesús, te escribo para agradecerte por tanto; y es inevitable no pedirle al que todo lo puede y todo lo tiene. Gracias por la salud, por la vida, aunque a veces haya un duelo dilatado por algún familiar que no ha aparecido, otro más al que no se pudo despedir como Dios manda, sino en un sepelio a la distancia, y esa saliva gruesa, viscosa, difícil de tragar…

Querido Niño Jesús, sabes que siempre te pido por nuestra nación, especialmente en esta coyuntura tremenda que nos embarga a los de adentro y a los de allende el Caribe. Queremos paz, pero necesitamos la libertad. Pedimos, entonces, que sea Tu voluntad: apresúrate a socorrernos, ven, no tardes tanto, como canta el villancico de estos Andes.

Querido Niño Jesús, danos paciencia y sabiduría, el aguante digno de luchar sin cesar por un mundo mejor. Danos esa humildad y buen talante para seguir siendo buenos embajadores de nuestro gentilicio en todos los rincones de nuestra dilatada diáspora.

Ah mi Niño Jesús, sé que nos comprendes perfectamente, desde chiquitico te tocó pasar roncha, tener que salir soplado a otras tierras por amenazas ciertas de muerte por el malvado tirano, huir a tierras desconocidas, con otras lenguas y otras costumbres y comidas, a ejercer otros oficios, hablar otras lenguas, a respetar y querer otros lugares, pero con ese consuelo pleno y dulce de tu Santa Madre, sufrir el desprecio por ser extranjeros y tantas vainas...

Mi querido Niño Jesús, ustedes pudieron regresar a su terruño tras la muerte del tirano opresor, nosotros queremos también volver a nuestra carpintería a terminar nuestra misión en la tierra que nacimos.

Gracias, Niño Jesús, porque la arepa ha llegado a distantes mesas, nuestra hallaca deleita a extraños y hasta los aguinaldos enriquecen la musicalidad universal con esa melancolía y alegría que persiste en cada connacional.

Gracias, Niño Jesús, porque no hay un día en que no tengamos presente nuestro arraigo, añoremos a la familia dispersa y a los amigos regados.

Querido Niño Jesús, gracias por darnos el chance de compartir ese no sé qué tan bonito de la gente de bien de Venezuela con toda la humanidad a la que podemos impregnar, servir dondequiera y nunca dejar de soñar con un planeta mejor.

⋆。°✩ ★ ✩°。⋆

P.D.

Querido Niño Jesús, ¡qué bonito sería que la próxima carta te la pueda escribir desde donde nací y con la gente con la que crecí, todos comiendo hallacas y construyendo la nación más bonita de este mundo!

Con fe y esperanza, desde los Andes hasta Belén

Popular posts from this blog

NUEVO VETO MIGRATORIO NO MAS VISAS

EL AÑO MAS MORTIFERO PARA LOS MIGRANTES 2O24

De Africa a Sudamérica